¡REAL PLAZA DE TRUJILLO DEJA 8 MUERTOS Y MAS 70 HERIDOS!
¿Cómo el derecho penal va a actuar en estos momentos ante una tragedia en nuestro pais?
El colapso del techo en el Real Plaza Trujillo de Trujillo ha dejado una huella profunda en la sociedad peruana, no solo por el dolor de las víctimas, sino porque este desastre pudo haberse evitado. El incidente resultó en la muerte de varias personas y dejó a más de 70 heridos. Sin embargo, lo más alarmante es que esta tragedia podría haberse prevenido si se hubieran implementado adecuadamente las medidas de seguridad. Esto, debido a proyectos de ley promovidos por autoridades que buscaban favorecer a las empresas, permitiendo que los centros comerciales como Real Plaza de Trujillo no pasaran por un proceso riguroso de supervisión.
¿Por que Por que el ministerio publico no pide prisión preventiva como corresponde?
En este caso, se han destruido familias enteras, lo cual constituye una gran preocupación y descompensación para los familiar de las victimas. El Ministerio Público no está cumpliendo con su labor de manera rigurosa. Por ejemplo, cuando ocurre un accidente en transito , el Ministerio Público actúa de inmediato deteniendo a los responsables, visto que se configura el dolo eventual .En la legislación actual, se reconoce el dolo eventual, implica que la persona sabía que al conducir a esa velocidad, podría causar la muerte de alguien.
De igual manera, en el caso del centro comercial Real Plaza Trujillo, se sabía que el edificio se iba a desplomar, días antes del incidente se escucha ruidos que proveían del techo y no hicieron nada al respecto, en la cual lo se configura el dolo eventual. Esta figura legal otorga al Ministerio Público la facultad de ordenar de manera inmediata la detención del dueño, gerente o administradores, basándose en este argumento legal.
¿Quiénes son los responsables ?
El propietario de Real Plaza Carlos Rodriguez Pastor Persivale dueño de grupo empresarial Intercorp esta dentro del ranking mundial de multimillonarios del mundo, confirmado por la revista FOCE, tiene un poder impresionante, es dueño de empresas como Interbank, Plaza Vea, Vivanda, Cineplanet, la universidad UTP, entre otros. Es común que los poderosos no sean tocados por la justicia. Además, se sabe que Interbank aportó una significativa suma de dinero para reprimir al pueblo por las protestas contra Diana Boluarte, esto deja en claro para quién trabaja realmente el Ministerio Público: solo para los poderosos.»
El Real Plaza de Trujillo estaba resguardando por el ejercito peruano por el temor que la población vaya a atacar al centro comercial. Aquí en ate en Puruchuco y santa clara, lo han cerrado solo por el temor que la población vaya a reaccionar contra su propiedad, es el único propósito de haber cerrado el Real Plaza de Trujillo y no es por luto. Carlos Rodriguez Pastor Persivale no dio ni un solo sol a las personas que están padeciendo de este trágico hecho de la caída del techo en el patio de comida, aplastando a niños, adultos mayores y familias enteras, hay personas que se le han cercenado su perna su brazo, esta en situación y necesitan medicamentos y tratamientos.
¿Qué va a pasar con la gente herida?¿como pueden reclamar una indemnización?
De acuerdo a ley, la otra parte no esta obligado a dar un dinero, la ley tiene vacíos pero moralmente lo podría hacer los depósitos correspondientes, simplemente no les da la ganas de hacerlo, teniendo tanto dinero estando en el ranking mundial de multimillonarios con un patrimonio de cinco mil billones de dólares.
Finalmente, muchas personas han intentado ayudar con maquinaria, pero no se les ha permitido hacerlo. Esto demuestra que los intereses de los responsables no son, en absoluto, el bienestar de las víctimas. Desde la perspectiva del derecho penal, aquellos que sufren pérdidas tan graves, como la amputación de un miembro, no solo son víctimas de un daño físico, sino también de un sistema que prefiere que sigan muriendo para evitar el costo de mantenerlos con vida. Para ellos, lo más conveniente es que las víctimas sigan muriendo , pues para ellos no les conviene vivo porque saldría un costo mayor tener toda una vida pensionándolos»

Teléfonos: (01) 767 9692
Síguenos en nuestras redes sociales